Briam es un plato típico veraniego y ligero de la cocina griega que hoy en día se puede aprovechar durante todo el año.
Para los privilegiados con huerto, briam es un plato de recolectar-cocinar.
Un plato vegetariano, basado en calabacines, berenjenas y patatas, con posibilidades de hacerse vegano solo quitando el queso feta que se coloca por encima. A mí me encanta este detalle de salado que aporta el queso feta en la dulzura de las verduras asadas por lo que lo considero un paso que hace la diferencia.
Comensales:
Tiempo: 1 hora
Dificultad:
Ingredientes
- 3 berenjenas largas o 1 redonda grande
- 2 calabacines
- 1 cebolla morada
- 2 patatas medianas
- puerro, pimiento etc (opcional)
- 1 vaso de aceite de oliva
- Zumo de ½ limón
- Sal
- Pimienta
- Orégano seco
- 150gr de queso feta
Preparación
- Lavamos bien y cortamos las verduras en trozos grandes.
- Las ponemos en una bandeja y añadimos sal, un poco de pimienta y el aceite.
- Con una cuchara de madera o, preferiblemente con las manos, removemos muy bien hasta que todas las verduras estén bien aceitadas.
- Añadimos el zumo de limón.
- Lo metemos en el horno precalentado a 180°C durante 45 minutos. Removemos a menudo.
- Pasado este tiempo agregamos por encima el queso feta en trozos laminados y espolvoreamos con orégano.
- Sin remover volvemos a meterlo al horno durante 15 minutos.
– Cortar las verduras en trozos medianos, y no muy pequeños, es algo que se hace para que cada uno de los ingredientes conserve su propio sabor y textura.
– Si la bandeja está gastada y en general se pegan las comidas en el fondo, una idea muy buena es colocar un papel de horno (como en las fotos). Así no vamos a gastar tiempo intentando eliminar los restos de las verduras pegadas en la bandeja. También, con esta manera, la comida se queda bastante más jugosa.
– Si tenemos un horno fuerte, para evitar dejar las verduras hechas por fuera y crudas por dentro, durante los primeros 30 minutos podemos tapar la bandeja con papel de aluminio para cocer las verduras primero y luego dejarla abierta para dejarlas crujientes y algo quemaditas por fuera.
– La mayoría de las veces que cocino este plato no sobra nada. Terminando cada uno su plato empieza a picar directamente de la bandeja hasta que se termina entero. Pero si alguna vez sobra algo ya tenemos cena para uno de los próximos días: tortilla de briam!!
Galería